Realiza tu pedido vía
Blog
¿Sabes que son los Fitonutrientes?

09

Jan

¿Sabes que son los Fitonutrientes?


¿Qué son los fitonutrientes y para qué sirven?

Los fitonutrientes son componentes orgánicos presentes en plantas que tienen como fin mejorar nuestra salud.

Son compuestos orgánicos beneficiosos que las plantas producen para estimular su propio crecimiento y para auto protegerse. 

El término "fito" proviene del término griego que significa planta y "nutrientes" significa "sustancias que dan vida". 

Los vegetales, frutas, cereales, legumbres, granos, frutos secos y tés son todas buenas fuentes de nutrientes vegetales.

Muchos alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras contienen una cantidad de fitonutrientes diferentes, incluso si han sido analizados en forma inicial solo para uno o dos de ellos, aunque existen algunos que se encuentran en formatos sintéticos que simulan a los naturales.

Es por ello por lo que no solo es necesario incrementar el consumo de verduras y frutas en general, sino incrementar su variedad, para garantizar los mejores beneficios.

Quienes no alcanzan el mínimo diario de ingesta de frutas y verduras recomendadas, correspondiente a 400 gramos  "low consumers" tienen una insuficiencia y esto puede desencadenar en enfermedades crónicas, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Los fitonutrientes han sido analizados con un amplio rango de beneficios para nuestra salud.

Algunas de las evidencias más claras, incluyen un aporte y promoción de la salud visual, ósea, de las articulaciones y del corazón, también sugieren un rol en el fortalecimiento de la protección antioxidante del cuerpo y de la respuesta inmunológica del individuo.

Todos deberíamos incorporarlos en nuestra ingesta diaria, frutas y verduras fuente clave de fitonutrientes beneficiosos, y al consumirlos de forma adecuada, aseguramos   sentirnos y estar saludables.

En primera medida, te recomendamos el consumo de una dieta balanceada con al menos 400 gramos de vegetales, frutas y granos, si eso no fuera posible, la suplementación con suplementos a base de plantas sería la mejor recomendación.

No solo la cantidad es importante sino la variedad también cumple un rol primordial. 

Los colores vibrantes de las frutas y verduras a menudo se deben a estos nutrientes vegetales; cada color ayuda al bienestar de una forma especial y es recomendable comer una mezcla de todos ellos.

Estos son algunos ejemplos:

Verde: alfalfa, berro, perejil, espinaca, romero, soya, menta, brócoli, espinacas.

Rojo: tomates, fresas, cerezas

Violeta: uva, grosella negra, baya de saúco, arándano, berenjenas.

Blanco: cebolla, ajo, nabos, coliflor.

Amarillo: maíz, melón, maracuyá.

Naranja: naranjas, pomelo, mandarina, cúrcuma, caléndula. 

¡Come colorido!

Comer una dieta rica en fitonutrientes es necesario para mantener nuestro cuerpo en un estado de funcionamiento adecuado, vivir una vida activa y fomentar un proceso de envejecimiento saludable.

Visualízate En Tu Mejor Estado de Salud

En este curso de 8 semanas aprenderás a planear tu menú semanal cocinando 21 RECETAS VEGANAS QUE TE SALVARÁN LA VIDA.

¿Quieres saber más?

Cuida la forma en la que tratas a tu cuerpo

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17