Realiza tu pedido vía
Blog
Trucos para sacarle Provecho a tus Hierbas y Especias

24

Dec

Trucos para sacarle Provecho a tus Hierbas y Especias


Al secar hierbas y especias, es decir al remover el agua de las hojas aromáticas y de las semillas, frutas, raíces, cortezas y brotes, logramos incrementar significativamente su vida útil. 

Para un cocinero esto es muy importante, ya que siempre puede tener a la mano un poco de sabor para añadir a sus platillos, te dejamos algunos trucos para comprar, almacenar y cocinar con hierbas secas y especias.

¿Por qué es importante el secado? El secado inhibe la descomposición, y en algunos casos, el proceso de secado ayuda a crear los sabores distintivos que tanto nos gustan.

Por ejemplo, la vainillina, el compuesto que tanto nos gusta de la vainilla, y la piperina, el compuesto picante de la pimienta negra, emergen sólo durante el proceso de secado. 

Esto se debe a que el proceso permite que las enzimas liberen estos sabores de las células de almacenamiento.

Las hierbas y especias contienen un montón de compuestos químicos que al combinarse crean su perfil de sabor y aroma característico, las dos grandes familias de químicos del sabor en las hierbas son los terpenos y los fenoles.

Los terpenos se asocian con los aromas dominantes de los cítricos, las flores como las rosas, y los árboles con hojas de aguja ( pino, ciprés, cedro), los terpenos son altamente volátiles, así que sus sabores se disipan durante el secado. 

Por eso las hierbas que derivan mucho de su sabor distintivo de los terpenos tienen un sabor muy diferente en su versión seca.

La albahaca es un buen ejemplo. Sus sabores y aromas son un equilibrio entre terpenos y fenoles, después del secado, los sabores del terpeno desaparecen y lo que percibimos son los fenoles y algunos aceites. 

Por eso la albahaca seca no tiene el mismo sabor matizado que la albahaca fresca. 

Las hierbas cuyo sabor depende principalmente de los fenoles, como el orégano, eneldo y tomillo, mantienen muchas características de su sabor original cuando se secan y esto se debe a que la estructura química de los fenoles provoca que los sabores sean más estables durante el secado.

Al cocinar tanto las hierbas secas como las especias necesitan tiempo y calor húmedo para rehidratarse, romper las paredes celulares y liberar sus compuestos aromáticos. 

Debido a que las especias secas son duras y toman más tiempo para romperse, es mejor añadirlas al principio de la cocción.

Las hierbas secas con mucho fenol, como el tomillo y el orégano, también mantienen su sabor después de varias horas de cocinado.

Los compuestos aromáticos tienen una estructura más similar a las grasas que al agua, así que por lo general son más solubles en grasa que en agua.

Saltear las hierbas y las especias secas en grasa ayuda a capturar mejor sus sabores. 

Hervirlas a fuego bajo en un líquido libre de grasas libera los compuestos aromáticos, pero no permanecen por mucho tiempo, otra técnica para mejorar el sabor es tostarlas, especialmente las especias enteras.

Esto ayuda a que las especias liberen sus compuestos aromáticos. 

¿Quieres probar nuestros sazonadores?

DOBLE SABOR, MITAD DEL ESFUERZO

Nuestras mezclas están hechas con la intención de ayudarte en la cocina. Encuentra entre 5-14 hierbas y especias naturales que agregan todo el sabor a tus platillos. Más de 20 sabores para llevar tu paladar de viaje por el mundo y nunca aburrirte en la cocina.

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17