Realiza tu pedido vía
Blog
La música en el cerebro

08

Jan

La música en el cerebro


La Música y las Emociones 

Estudios neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar estados de ánimo activando cada una de las estructuras emocionales del cerebro... Quizás por esto la música es capaz de alterar nuestras emociones y crear lazos sociales ya que nos permite compartir sentimientos.

Escuchar música crea picos de emociones que incrementan la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer en el cerebro.

Además ayudan a procesar otras emociones como miedo, tristeza, resentimiento y dolor, aún cuando estén presentes a nivel subconsciente.

La música va tremendamente ligada a los estados de ánimo, los sentimientos y los recuerdos. 

Puede ser tanto un medio para expresar como para despertar emociones, provoca reacciones mentales, que pueden ser sentimientos, emociones y/o estados de ánimo.

A nivel neurológico la música reduce síntomas de depresión y ansiedad en enfermedades neurológicas como la demencia o el Parkinson. 

Escuchar música (positiva) diariamente nos hace más felices y a nivel físico, se refuerza el sistema inmunológico se reduce la presión arterial y el dolor. 

Es excelente reductor del estrés, escuchar música reduce el nivel de cortisol en el cerebro, hormona responsable del estrés, permitiéndonos evocar recuerdos, ya que la música genera profundos sentimientos y sensaciones, por lo que algunas melodías se llegan a convertir en parte de nuestra historia vital.

La música es por tanto un estímulo fundamental en la vida de los seres humanos, nos entretiene, nos divierte, nos distrae, nos ayuda a afrontar los problemas, estimula los sentidos, nos motiva, nos inspira, nos relaja… en definitiva, tiene el poder de elevar el estado de ánimo por encima de las preocupaciones.

La música está estrechamente vinculada a nuestras emociones. 

Cuando escuchamos una canción nos recuerda momentos especiales que pasamos juntos en familia o con alguna personas o lugar, lo que genera emociones que se intensifican al cantarla.

Por tanto, la música siempre estará  ligada al ser humano y a sus emociones. 

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17